- Una interesante leyenda, conocida por todas las personas de esta ciudad, trata de los dos montes más altos de sus alrededores: Parang y Retezat.
La leyenda dice que Parang y Retezat eran dos hermanos. Retezat era el más mayor, más alto, más guapo, etc. y todas las chicas se fijaban en él y nunca en su hermano. Por celos y envidia, un día, Parang(el más pequeño) decide matar a su hermano. Cuando su madre se entera, para castigarles, les convierte en montañas y coloca uno en frente de otro, y así les condena, para toda la eternidad, a estar uno frente al otro, viéndose todo el tiempo pero sin poder acercarse o tocarse nunca más.
- Otra leyenda, trata sobre dos ríos: Olt y Mures.
La leyenda cuenta que había una madre, que son los Cárpatos orientales, que tenía dos hijos, uno mayor, que es Olt, y uno más pequeño que es Mures. Un día, el hermano mayor decide que quiere irse de casa para explorar el mundo. Después de bastante tiempo, su hermano pequeño se cansa de esperar a que vuelva y, guiado por la melancolía, sale a buscar a su hermano. Primero va hacia el sur del país, y al no encontrarlo, cambia su rumbo hacia el oeste, hasta llegar a salir de Rumanía. Al seguir sin pistas de su hermano, vuelve a ir hacia el sur y a la vez hacia el este, para volver a Rumanía. Cuando vuelve al país, sigue su camino por el sur, pero cuando llega al Danubio está muy cansado, y para a descansar; y ahí es donde se encuentra con su hermano.
Esta leyenda surge ya que, ambos ríos nacen en las mismas montañas y, el Olt, va desde las montañas directo hacia el sur hasta desembocar en el Danubio; en cambio, el Mures, aunque acaba también desembocando en el Danubio, hace un camino bastante mas largo, y dando muchas vueltas al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario